Desarrollo de la Inteligencia Emocional en la Escuela.
1. Un concepto amplio de inteligencia.
El concepto de Inteligencia Emocional (IE) que aquí se presenta debe ser entendido en una perspectiva amplia, orientada a la adaptación del ser humano, perspectiva que supera el interés por conocer y medir los componentes de la inteligencia, próposito que guiaba el enfoque denominado psicometrista y que predominoó durante ela mayor parte del siglo xx. En este contecto , los aportes de Gardner (1983, 1991 y 1993) y sobre inteligencias múltiples (IM) y de Goleman (1995) son fundamentales para entender la noción que actualmente interesa a la psicología y a la educación.
2. Dos tipos fundamentales de inteligencia emocional.
Estudiosos del tema de IE, como Goleman, destacan de la obra de Gardner dos tipos de inteligencia: la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.
La inteligencia interpersonal puede ser concebida como una capacidad para experimentar matices y/o distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Esta Inteligencia permite a los adultos "leer" las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado. La inteligencia intrapersonal se refiere al conocimiento que tiene una persona de los aspectos internos de sí misma, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad para efectuar discriminaciones entre sus emociones, y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta (Gardner, 1993).
3. Dos modelos de inteligencia emocional.
En relación con la IE existen, al menos, dos modelos diferentes: los modelos mixtos y el modelo de habilidad.
Los primeros combinan dimensiones de personalidad con habilidades emocionales (Goleman y Bar On). Para este último (2000). la inteligencia emocional y social es una serie multifactorial de habilidades emocionales, personales y sociales interrelacionadas que influyen en nuestra habilidad emocional global de una forma activa y eficaz para cubrir las demandas y presiones diarias.
El modelo de habilidad, que se ilustrará en este artículo, fue desarrollado por Mayer y Salovey (1997), y se centra de forma exclusiva en el procesamiento emocional de la información y en el estudio de las capacidades relacionadas con dicho procesamiento. Desde esta teoría, la IE se define como la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás. Desde este modelo la IE implica cuatro grandes ramas o componentes.
* La percepción, valoración y expresión de las propias emociones (autoconocimiento): se trata de la primera habilidad a adquirir para llegar a ser una persona emocionalmente inteligente, que incluye el registro, la atención y la identificación de los mensajes emocionales, a través de las expresiones faciales, del tono de voz, etc. Otras habilidades asociadas a esta rama son:
° identificación de las emociones propias.
° identificación de las emociones en otras personas.
° precisión en la expresión de emociones.
° discriminación entre sentimientos y entre las experiencias sinceras y no sinceras de los mismos.
* La facilitación emocional de las actividades cognitivas (uso inteligente de las emociones): alude al uso de las emociones como una parte de los procesos cognitivos, como podrían ser la creatividad y/o resolución de problemas. Las emociones dirigen así nuestra atención hacia cierta información considerada relevante, determinando tanto la manera en que procesamos la información como la forma de enfrentarnos a los problemas. Se trata de poner las emociones al servicio del pensamiento, lo que ayuda a razonar mejor y tomar mejores decisiones.
Otras habilidades asociadas a esta rama son:
° reedirección y priorización del pensamiento basado en los sentimientos.
° uso de las emociones para facilitar el juicio o toma de decisiones.
° organización de los sentimientos para aprovechar los beneficios que éstos ofrecen.
° uso de estados emocionales para facilitar la solución de problemas y la creatividad.
* La comprensión y análisis de la información emocional y empleo del conocimiento emocional: hace referencia al conocimiento del sistema emocional, es decir, cómo se procesa a nivel cognitivo la emoción y cómo afecta el empleo de la información emocional a los procesos de comprensión y razonamiento. Comprende el etiquetado de las emociones, la comprensión del significado emocional de emociones sencillas y complejas.
Otras habilidades asociadas a esta rama son:
° comprensión de cómo se relacionan las diferentes emociones.
° comprensión de las causas y las consecuencias de varias emociones.
° interpretación de sentimientos complejos tales como combinación de estados mezclados y estados contradictorios.
° comprensión de las transiciones entre emociones.
* La regulación de la emoción (manejo de emociones): está relacionada con la capacidad para estar abierto tanto a los estados emocionales positivos como negativos, reflexionar sobre los mismos para determinar si la información que los acompaña es útil, así como la regulación de nuestras propias emociones y la de otros. La regulación emocional se considera como la capacidad para percibir, sentir y vivenciar nuestro estado afectivo, sin ser abrumado o avasallado por él, de forma que no llegue a nublar nuestra forma de razonar.
Otras habilidades asociadas a esta rama son:
° apertura a sentimientos tanto placenteros como desagradables.
° conducción y expresión de emociones.
° implicación o desvinculación de los estados emocionales.
° dirección de las emociones propias.
° dirección de las emociones en otras personas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACION.
¿Tiene sentido la IE en la educación? ¿Cómo desarrollar la IE en el contexto educativo?
Algunos autores plantean que uno de los principales objetivos de la formación escolar es realizar esfuerzos en la promoción de competencias sociales y en la prevención de conductas problemáticas en los centros educativos. Investigadores que han trabajado en esta línea proponen seis tipos de programas básicos para incrementar las habilidades cognitivas relacionados con los procesos afectivos:
1. Estrategias de organización escolar.
2. Clima escolar.
3. Programas de optimización de competencias sociales.
4. Programas de prevención de dificultades (agresiones, insultos, hostilidad a profesores y compañeros, intimidación).
5. Programas de educación para la salud.
6. Estrategias multicomponentes (rendimiento académico, conductas saludables, por ejemplo)
Numerosos trabajos realizados en el entorno educativo respecto de la IE, apuntan a que sujetos emocionalmente más inteligentes tienen una mejor adaptación escolar, observable en mejor rendimiento académico, en menos sanciones por faltas disciplinarias y conductuales, que aquellos con menos habilidades para el procesamiento de información afectiva. Esto es que, alumnos/as emocionalmente más inteligentes utilizan sus habilidades para comprender y regular los procesos emocionales de una manera positiva para su adaptación escolar, generando así desarrollo en ese entorno.
¿Cómo promover la Inteligencia Emocional en el aula?
Un requisito fundamental para que el docente promueva el desarrollo de la IE de sus alumnos y alumnas, es que el mismo se comprometa en desarrollar su propia IE. La inteligencia emocional del profesor o de la profesora es una de las variables más importantes para crear un aula emocionalmente saludable. Respecto al uso de la propia IE los educadores deberán ser capaces de :
° Identificar las emociones propias
° Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relación con los alumnos.
° Controlar sus estados de ánimo negativos y sus emociones, sin reprimirlas, sino expresándolas en forma respetuosa.
° Ser capaz de admitir que se ha equivocado.
° Manifestar su empatía y capacidad de escuchar.
° Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.
° ayudar a los alumnos y alumnas a etiquetar sus emociones y enseñarles un amplio vocabulario emocional.
°Ayudarlos a mirar en su interior, a descubrir cuáles son sus estados de ánimo y qué los provoca.
No se trata de hacer un curso especial de IE, sino de aprovechar los momentos adecuados en las clases de los distintos subsectores.
¿Cuáles son las características de los alumnos y alumnas que presentan una mayor IE?
°Poseen un buen nivel de autoestima.
°Aprenden más y mejor.
°Presentan menos problemas de conducta.
°Se sienten bien consigo mismos.
°Son personas positivas y optimistas.
°Comprenden los sentimientos de los demás.
°Resisten mejor la presión de sus compañeros.
°Superan con facilidad las frustaciones.
°Resuelven bien los conflictos.
°Son más felices y saludables.
El desarrollo emocional está profundamente ligado a la vida familiar y particularmente a la madre. Ella actúa como modelo de conducta y como interprete ante los distintos estímulos emocionales ambientales. Los Padres no sólo socializan a través del lenguaje y la educación, sino que actúan como modelos visuales y por ello, son especialmente potentes en lo que se refiere a la vida emocional. Así, los padres y en general, los adultos o educadores significativos en la vida temprana del niño, si son expresivos emocionalmente, son claves para el desarrollo de conductas prosociales y de éxito social en los niños.
En general, buenas relaciones familiares son garantía de una adecuada adaptación social. Esas relaciones incluyen las de pareja, las de padres e hijos y las de los hijos entre sí. De ahí la importancia de que los centros educativos y sus actores promuevan el progreso de las familias y de los padres y madres con las que se relacionan en la línea señalada.
Maria Eugenia Ziliani.
Doctorado en Psicología Evolutiva y Educacional, Universidad Autónoma de Madrid.
Académico Facultad de Educación. Universidad Católica de Chile.
CONCLUSION (Parafraseo)
Bueno este artículo me pareció muy interesante ya que habla de un tema tan delicado e importante como lo es la inteligencia emocional, la autora a parte de darnos una pauta de lo que es inteligencia emocional e indicarnos lo que dicen algunos autores de libros famosos a cerca de la inteligencia emocional como Goleman, nos habla de la importancia que tiene el poder desarrollar la inteligencia emocional de los niños desde que estan en la escuela, osea desde pequeños, además nos dice como un educador puede empezar haciendo eso, también podemos ver como este desarrollo de la inteligencia emocional les permitira a los niños desarrollar otras habilidades a nivel social y de aprendizaje, lo que considero muy importante, ya que lo que buscamos es el desarrollo pleno de estos educandos, ese es el objetivo. Estoy en pleno acuerdo en que eso debe partir con la base de nuestra propia inteligencia, primero debemos seguir los pasos para autoconocernos y manejarnos y luego traspasar eso a los alumnos, creando un ambiente saludable como dice la autora de este artículo. Sin embargo, pienso que no es tarea fácil, pues como en todos los ámbitos requiere de esfuerzo y además del apoyo de los padres, ya que ésta es una labor conjunta, además ellos son el ejemplo máximo en el desarrollo de la personalidad de estos niños. Incentivarlos a ellos a potenciar, a dar uso tanto de su inteligencia intelectual como la inteligencia emocional es muy importante, pero más lo será enseñarles a desarrollar el manejo de sus emociones; ellos pasan por muchas situaciones que a su corta edad o inmadurez no comprenden, por lo tanto hay que enseñarle, crear talleres, instancias en que ellos puedan aprender a hacerlo. En lo personal me encanta indagar más allá, encuentro que uno debe ir más allá de la educación, preocuparse mucho también de lo que es formar, encuentro que todo lo demás puede ir añadido y también hace más productiva y satisfactoria nuestra tarea.
Me gusta la actitud que aborda la autora, pues no se trata tampoco de impartir un curso de inteligencia emocional, sino de aplicar esto a nivel de los distintos subsectores a los que uno tiene acceso como educador, en el diario vivir con los alumnos, ahora los consejos que nos da son de fácil aplicación, son simples, pero deben ser de nuestra preocupación, además que esto va en directo beneficio de los niños, ya que ellos aprenden a conocerse, a recoconer sus emociones y eso es por el apoyo que como adultos les podamos entregar, ya que al pasar más tiempo con ellos somos su mayor ejemplo, de manera que si nosotros desarrollamos nuestra inteligencia emocional, un equilibrio en nuestra expresión de sentimientos, ellos también podrán desarrollar esas mismas características. En conclusión, pienso que el desarrollo emocional de los educandos es tan importante como las materias pedagógicas que se puedan transmitir en un colegio, pienso que en esta área se debería reforzar más a nuestros niños, para que ellos lleguen a ser personas más completas.
Bibliografia del artículo.
- Revista Aula Creativa K-4.
Referencias:
- Del Barrio, Ma. v.(2002) Emociones Infantiles: Evolución, evaluación y prevención. Madrid. Ediciones Pirámide.
- Mestre, J:M: y Palmero, F. (Corrds.) (2004) Procesos psicológicos básicos. Una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía. Madrid: Mc Graw-Hill.
1
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios) (5 puntos)
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) (5 puntos)
3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. (5 puntos)
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) (5 puntos)
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo) ( 5 puntos)
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. (3 puntos)
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. (2 puntos)
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. ( 2 puntos)
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. (4 puntos)
10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión. (4 puntos)
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 40 puntos.
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