miércoles, 30 de abril de 2008

Artículo Nº 2 Déficit Atencional. ¿NIÑOS TRAVIESOS O NIÑOS EMFERMOS?

¿NIÑOS TRAVIESOS O NIÑOS EMFERMOS?
Cada vez se diagnostica a más niños en el mundo con trastornos de conducta como el déficit de atención.
¿Qué es el déficit atencional?
A Ignacia no la para nadie. Durante los escasos minutos que permanece sentada, mueve sus pies con insistencia y se balancea en la silla. En el colegio no es capaz de finalizar sus tareas ni tampoco de ser amistosa con sus compañeros de curso. A sus escasos seis años, ya es considerada una niña problema.Desde pequeña fue inquieta, pero este rasgo de su personalidad se agudizó al entrar al colegio. Ella es parte de ese treinta por ciento de escolares que es diagnosticado con déficit atencional. Éste se define como un trastorno de la conducta que se caracteriza por dificultades en la atención y concentración, así como impulsividad e hiperactividad, generalmente asociadas a un mal rendimiento en el colegio. Síntomas que en algunos niños disminuyen a medida que avanzan hacia la adolescencia, pero que de igual forma persisten en algún grado hasta la adultez.Existen dos tipos de déficit atencional: con hiperactividad y sin ella. Los niños con déficit atencional sin hiperactividad se distraen con facilidad, presentan dificultades para concentrarse en sus deberes escolares como también en los juegos. Son de esos menores que por lo general no terminan lo que empiezan y siempre llegan a casa diciendo que se les extravió algo. Son los “distraídos” del curso.En cambio, los que sufren este trastorno y además son hiperactivos se caracterizan por ser extremadamente inquietos. Van de un lugar a otro, abren cajones y puertas, y se suben a sitios peligrosos. Además, se enojan con facilidad, molestan a otros niños y se frustran con rapidez cuando algo no les resulta o no se satisfacen sus pedidos. Más aún, actúan antes de pensar y tienen drásticos cambios de estado de ánimo.



Causas y pronóstico
Las causas de este trastorno son diversas y van desde inmadurez neurológica y desequilibrios químicos en el sistema nervioso central, hasta asfixia en el alumbramiento, partos prematuros o causas hereditarias. Pero igual de importantes son los factores ambientales, como una dinámica familiar alterada. Por lo general, un niño con síndrome de déficit atencional será un adulto que se incline por una profesión de tipo creativa. Sin duda, no elegirá un trabajo que lo obligue a estar sentado por ocho horas.

Tratamiento
Si el profesor de su hijo lo llama y le sugiere que lo lleve a un especialista, no se alarme. Sin duda, un tratamiento médico aliviará los síntomas de este trastorno.Generalmente se sugiere iniciar las consultas con un neurólogo infantil para que éste haga un diagnóstico y derive al menor hacia otros profesionales, como psicólogo o psicopedagogo.
Es probable que el neurólogo apoye el tratamiento con fármacos psicoestimulantes que disminuyen la hiperactividad, favorecen la capacidad de concentración y mejoran el autocontrol de los impulsos agresivos. (1)Entre paréntesis---Un estudio publicado por bbc.com menciona que algunos críticos acerca de esta problematica dicen: "que la mala conducta infantil se esta sobremedicando y que se están utilizando etiquetas médicas para disculpar la rebeldía infantil. En el mismo artículo también se menciona que se esta abusando de los diágnosticos y muchos de estos niños medicados solamente podrian ser traviesos". Por eso la doctora Rattazzi cabecera de la entrevista dice que "el diágnostico debe depender de la intensidad, de la gravedad, y de cuánto esto interfiera en el funcionamiento del niño, ya que no es lo mismo un cuestionario subjetivo que se usa para determinar si un niño padece de déficit atencional, que una imagen de cerebro o un resultado de laboratorio que dan el diágnostico de certeza".

Con ellos se logra la adaptación del niño al medio escolar y social, un mejor rendimiento académico y más motivación por el estudio.No obstante, estos medicamentos podrían producir efectos colaterales como disminución del apetito e insomnio, por lo que es recomendable consultar al médico, y preguntarle si no producen acostumbramiento ni daños en el sistema nervioso del menor. Al respecto la psicóloga infantil Paulina Müller sostiene que los remedios no bastan para tratar a estos niños. “Lo óptimo es una terapia multimodal. Las complicaciones neurológicas se abordan con medicamentos, que son un paliativo de los síntomas, pero no mejoran el problema a nivel psicológico”, advierte.
El tratamiento psicológico se orienta principalmente a ayudarlos a controlar sus impulsos dándole al niño estrategias para el manejo de distintas situaciones. “Un síndrome de déficit atencional mal manejado puede provocar una baja autoestima e inseguridad”, señala la profesional. Y agrega que los menores que sufren este problema, al no respetar reglas y ser muy impulsivos, se exponen a ser sancionados y rechazados por quienes los rodean. Lo que obviamente les afecta. Durante la psicoterapia se busca que el niño conozca y aprecie sus aspectos positivos y habilidades. Por otro lado, dada su historia de hiperactividad y dificultad en la atención y concentración, son niños que, por lo general, no han instaurado hábitos ni tienen técnicas de estudio, provocando en ocasiones un retraso escolar. Por lo tanto, un tratamiento psicopedagógico será de gran ayuda en estos casos al estabilizar el aprendizaje y rendimiento escolar.


¿Qué es el Ritalín?

Probablemente ha oído hablar del Ritalín y de sus propiedades en niños con déficit atencional con hiperactividad. No obstante, es necesario que un especialista determine si corresponde utilizarlo o no, ya que tiene contraindicaciones y vale la pena buscar tratamientos alternativos.Al ser un medicamento que contiene Metilfenidato Clorhidrato es psicoestimulante y reduce la hiperactividad, impulsividad y las dificultades de atención. Este medicamento inicia su acción entre los 30 ó 60 minutos luego de su administración y tiene una duración media aproximada de entre 2 a 3 horas, dependiendo del niño. Generalmente se indica tomarlo antes del horario de clases.En la mayoría de los casos es bien tolerado por los niños, no obstante en ocasiones produce algunos efectos adversos, como por ejemplo, disminución del apetito, dificultad para conciliar el sueño, y algunas veces riesgo hepático.
En general este medicamento disminuye las características conductuales específicas del cuadro, permitiendo que mejoren las relaciones del niño con sus pares y con los adultos, mejore la conducta en clases y el rendimiento académico.A algunos niños les sirve de terapia durante un breve periodo de tiempo durante sus años escolares, mientras que a otros se les administran fármacos durante más tiempo. Sin embargo en ocasiones, algunos niños manifiestan dificultades de aprendizaje asociadas o también algunos trastornos emocionales, por lo que en general se recomienda que el uso de algún psicofármaco sea considerado como transitorio y como un facilitador para abordar el tratamiento.
El tratamiento debería contemplar no sólo el uso del medicamento, sino una intervención, ya sea psicológica y/o psicopedagógica, con el niño y además pautas a los padres y educadores que se encuentran a cargo de él.Es importante tener claro que el objetivo del medicamento no es "curar", sino que permita actuar sobre las conductas del niño por ejemplo, y modificarlas. Al observar cambios, es muy probable que el niño se sienta más motivado a sostener logros que sobre todo son reforzados socialmente.

Cómo ayudar al niño con déficit atencional
Los menores con déficit atencional demandan más tiempo de sus padres, quienes generalmente, no encuentran la manera de que se queden tranquilos, les obedezcan y no molesten a sus hermanos.Por ello, la psicóloga infantil Paulina Müller recomienda: "Los padres deben esforzarce por aceptar que tienen un niño con características especiales. Que no es igual al resto de sus hijos o a los de sus amigos, y que, por lo tanto, requiere un trato distinto.La psicóloga aclara, eso sí, que una relación diferente no significa dejarlo hacer lo que quiera". Coincide la psicopedagoga Paula Pastor, quien señala que estos menores son por esencia desorganizados y hay que darles un orden desde afuera, que venga de sus padres. "Necesitan más apoyo de lo habitual, mucha constancia y consistencia", precisa.

Póngase en acción... Recomendaciones cotidianas
- Asígnele responsabilidades familiares y tareas domésticas. Es mejor que el mismo las escoja y se comprometa a cumplirlas.(ordenar, limpiar, ayudar a cocinar...)- Ayude al niño a emplear sus habilidades como compensación de sus limitaciones o alteraciones.- Intente mejorar su autoestima, ayudándolo a darse cuenta que es necesario y positivo para los demás, favoreciendo además al cambio de la imagen de "niño problema" y facilitando la adaptación de él con los demás.- Demuéstrele cariño y aceptación a través de constantes caricias, cosquillas, besos o juegos. Tenga siempre en cuenta que el niño hiperactivo necesita gran cantidad de contacto físico y afecto paterno.

-Intente fomentar la capacidad del niño para concentrarse en lo que está haciendo, reduciendo los estímulos altamente perturbadores y distractores en su entorno, como por ejemplo radio, televisión, muchos cuadros o posters, etc.- Realice junto a su hijo ejercicios de relajación y de reducción de tensión ojalá cinco minutos en la mañana y cinco o diez en la tarde. Trate de ser un modelo de cómo permanecer quieto y concentrado. Lo ideal es que el resto de la familia también participe.
Al momento de estudiar
- Una vez que llegue del colegio es necesario que se distraiga y descanse de la jornada. Luego podrá comenzar con el programa de estudio, intercalando periodos de descanso con los de trabajo, ambos con una duración de veinte a treinta minutos. Gradualmente se podrá ampliar los periodos de estudio y disminuir los de descanso.- Créele un clima adecuado para el estudio, esto implica espacio, silencio y un lugar fijo, donde cuente con los materiales para que no sea necesario interrumpir su trabajo.- Ayúdelo a organizar el estudio, creando en conjunto un horario o programa.- Proporciónele un diario mural donde pueda tener acceso a su horario de clases y tareas pendientes, por ejemplo.- Apoye a su hijo cuando sea necesario. Responda sus dudas, ayúdelo a organizar su trabajo, coopere con la búsqueda de material. Evite hacer sus trabajos o actividades por él o ella, deje que los realice por su cuenta.

- Se ha observado que se logra mejores resultados con estos niños cuando se dan las instrucciones o se les habla en tono bajo o individual.- Ayude al niño a focalizar su atención mediante instrucciones y acercándose físicamente, realizando cambios de inflexión de voz o haciendo alguna seña para que fije su atención en el lugar que sea necesario.- Si comete algún error, intente que el niño lo descubra por sí mismo, guiando o realizando preguntas abiertas. No se recomienda borrar su error. Deje que el niño lo haga, corrigiendo y entendiendo por qué se equivocó.- Refuerce constantemente de manera positiva sus logros, estimulando sus habilidades y capacidades.En cuanto al manejo conductual, es recomendable poner límites dentro del hogar, establecer reglas claras y consistentes frente a su comportamiento y desempeño escolar. Respetar y ser consecuente con las normas establecidas es garantía de éxito en la tarea de educar a un niño con déficit atencional.

ANALISIS O PARAFRASEO

La verdad que es un tema complicado, debido a que aún hay estudios acerca del déficit atencional, existen muchas controversias en los análisis del síndrome, muchas dudas porque es díficil de determinar, ya que es muy subjetivo, pero no por eso imposible de llegar a su diágnostico; sin embargo creo que aún falta muchísimo para llegar al fondo de las causas y tratamientos. Por el momento saber a cerca de como manejar este problema es mi principal objetivo. Es por eso que yo quize indagar más en este asunto que esta de moda en los colegios y aunque en algunos artículos sólo mencionan porcentajes altos en otros países y no se menciona Chile, no creo que la realidad nuestra este muy lejana, ni por eso le deberíamos restar importancia. Como tema en cuestión quisiera mencionar mi experiencia personal, ya que trabajo en un colegio y me enfrento a niños de distintas edades y algunos con este problema del déficit atencional. Puedo ver que les afecta tanto a ellos _porque son rechazados por sus compañeros, sancionados, y se sienten frustrados ante esas mismas situaciones- , como a sus padres y profesores. Yo me desempeño como inspectora de un colegio y me interesa mucho el tema y siempre estoy tratando de ver como manejar estas situaciones con niños así, más inquietos que el resto. Como he aprendido y según el principio de la educación (2) debemos tratar a los niños a cada uno por separado, ya que cada uno tiene su método de aprendizaje y niños con este problema es aun más especial, ya que se requiere más cuidado, más paciencia y constancia, a eso le sumamos que debe haber una preocupación directa y apoyo de los padres en sus hogares, seguido y respaldado luego por el colegio, donde nosotros como futuros profesores seremos ese apoyo que todos los niños y con mayor importancia los que sufran de algún transtorno. No debemos olvidar el objetivo que tenemos como educadores, que es darles las herramientas a los educandos para que sean personas no tan solo conocedoras de temas como historia, lenguaje, sino también sean capaces de ser personas independientes y seguras, ojala sin falencias en sus vidas. Encuentro que el Profesor y toda persona que rodea a estos niños con déficit atencional es muy importante en la ayuda hacia ellos, no deberíamos dejarlos de lado, sólo por ser niños problemas, al contrario ayudarlos a cambiar e ir mejorando.
Bueno como mencione este será un asunto que más de una vez tendremos que enfrentar y manejar como docentes. ¿Como hacer una clase con niños que no se concentran y que tampoco dejan que se concentre el resto, sin dejarlos fuera o de lado?. Este mismo artículo analizado da sugerencias a los Profesores de como actuar ante esto y a continuación algunas ideas:


Consejos para profesores

En relación a los niños con diagnóstico de Déficit atencional se sugiere:

- Sentarlos en los primeros bancos, con el objeto de favorecer el control de la atención.
- Alejarlos de elementos distractores como puertas o ventanas.Lo anterior le permitirá controlar mejor el rendimiento del niño.

- Refuerce de las conductas positivas, dando menos importancia a losretrocesos o debilidades.

- Focalice su atención en las instrucciones (observar si está atendiendo visualmente, dirigirle la palabra y tocarlo).

- Se debe intentar fragmentar o distribuir el tiempo de trabajo, variando las actividades, enfatizado más en la calidad que en la cantidad.

- Mejores resultados se logran en estos niños cuando se les habla en tono bajo y en forma individual.
- Favorezca el cambio de imagen de "niño problema", facilitando la adaptación con los demás.

- Por último es importante considerar en los niños con dificultades en general, el apoyo para mejorar su autoestima, ayudándolos a darse cuenta que él es necesario y positivo para los demás.

Esto sin duda no deja de ser un reto para el educador, además será tarea de todos los días. Es un trabajo arduo ya que ese niño con el problema necesita el apoyo y paciencia de su familia, como lo mencione antes, pero también de los profesores, osea las personas que pasan más tiempo con ellos. Llegar a ellos para educarlos requiere mas dedicación de lo normal, pues hay que trabajar con ellos de manera constante y a diario, darles el ejemplo, hacer que ellos reflexionen de sus actos de conducta, pues a pesar que algunos son tratados con medicamentos, no dejan de ser diferentes a los otros. Por lo tanto y en conclusión como profesores no queremos ser personas que pasemos por alto estas dificultades que tienen algunos niños, ni hacer vista gorda sino mas bien buscar métodos de como ser nosotros mejor en sobrellevar estas situaciones, entregando lo mejor, como decía una doctora de un artículo el objetivo es ayudar a ese niño que esta sufriendo.
Además invito a todo el que lea a informarse mas del asunto, es interesante y una ayuda muy útil.
El poder ser lo suficiente inteligente y constante en sobrellevar esto en ayuda de ese niño, de sus compañeros y de provecho para el profesor será algo díficil, pero no imposible.


Comentario de Leslie Ponce Ruiz. Estudiante de Pedagogía en inglés.



Información del Artículo encontrado en PadresOk.com


(1) Comentario encontrado en BBC.com. Doctora Alexia Rattazzi.


(2) Principios de la educación. José Luis Castillejos. Principio de la individualización.












RUBRICAS/PUNTOS
1.-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)
(5 puntos)
2.-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)


( 5 puntos)
3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.


(5 puntos)
4.- Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
(5puntos)


5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo).




(3 puntos)
6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
(4 puntos)
7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.




(4 puntos)


8.- Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.




(4 puntos)
9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
(5 puntos)
10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.




(5 puntos)
Suma parcial de puntos de cada columna: 5+5+5+5+3+4+4+4+5+5.
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 45 puntos.














































No hay comentarios: