A continuación tres propuestas de los Presidenciables 2010. Las fuentes de financiamiento de los siguientes proyectos no son nombradas por todos los candidatos, sin embargo uno de ellos si lo menciona en la página de http://www.educarchile.cl/, de donde fue recopilada esta información.
Marco Enríquez - Ominami
1) Fortalecer la educación pública.
Una política en la que las personas sean el motor de la educación. Su funcionamiento es la colaboración y el resultado es mayor igualdad. El desarrollo de un sistema de evaluación diverso, administrado localmente y focalizado en el proceso de aprendizaje integral. Una estructura descentralizada organizada en torno a un sistema nacional de educación. Integración de lo administrativo con lo pedagógico, focalizado en los procesos de aprendizaje.
2) Devolver la educación a los profesores.
Una política pública que valore al profesor como el principal profesional del sistema educacional. Un gran acuerdo sobre un nuevo marco regulatorio para todos los profesores. Desarrollo de una carrera magisterial que privilegie el ejercicio profesional dentro del aula. Mejorar las condiciones de trabajo, individual y colaborativo. Reducir horas lectivas, aumentar remuneración y realizar programas de jubilación adecuados. Reducir progresivamente el número de alumnos hasta 25 alumnos por aula.
3) Impulsar una política al servicio de las finalidades reales de la educación.
Una educación humanista y progresista. Formación integral: desarrollo ético, estético, intelectual, emocional, corporal, espiritual y social.
Nueva cultura colaborativa y participativa al interior de las escuelas y con las otras escuelas.
Una práctica pedagógica integral, sustentada en la motivación intrínseca de los docentes y estudiantes
MI OPINION:
Sin duda se debe fortalecer la educación pública en todos los niveles, donde el estado sea parte fundamental en lo que es el control, calidad, manejo y financiamiento de recursos, dando igualdad de oportunidades a todos los chilenos. Por otro lado estoy de acuerdo con el impulso a la valoración docente, y en esto, otra vez, es fundamental el apoyo del estado, mejorando las condiciones de trabajo en todo ámbito, dando más oportunidades de perfeccionamiento a los docentes, privilegiando así a los alumnos ya que recibirán educación de calidad.
Sebastián Piñera:
1) Duplicar la subvención escolar por alumno en los próximos 8 años. El monto actual de $35.000 definitivamente no alcanza.
En nuestro futuro gobierno, pretendemos subir este monto a al menos $55.000, con preferencia para aquellos alumnos provenientes de familias más pobres o vulnerables. De este modo, compatibilizaremos el legítimo derecho de los padres a elegir libremente la escuela o liceo donde estudiarán sus hijos, con el derecho de éstos a recibir una educación de calidad, cualquiera sea su origen social.
2) Anualmente, en conjunto con directores y docentes, definiremos metas de calidad y plazos para alcanzarlas, que sean ambiciosas pero realistas.
Para ello aumentaremos la frecuencia de las mediciones de aprendizaje, cuyos resultados informaremos de manera sencilla y clara a los padres, para que tomen decisiones debidamente informados. A medida que las escuelas alcancen los objetivos trazados, les traspasaremos mayor autonomía, tanto académica como de gestión, a fin de que nuestros profesores puedan volcar toda su vocación, liderazgo y experiencia a la enseñanza de sus alumnos.
3) Promoveremos mejores facultades de educación, aumentaremos los programas de formación continua para profesores y elevaremos los requisitos para ingresar a la nueva carrera docente.
Todo esto, junto con una flexibilización del estatuto docente, nos permitirá dignificar la profesión docente y mejorar las condiciones laborales de nuestros profesores.
MI OPINION:
Una vez más se menciona el mejoramiento de la carrera docente y me parece muy buena idea, ya que a mi opinión es muy cuestionada, pero poco apoyada, empezando en el proceso de postulación, financiamiento y control en lo que se refiere a malla curricular. Sin duda debe ser mejorado, pero con resultados reales. En cuanto a la subvención estoy de acuerdo con la incrementación de los dineros, para permitir una igualdad y que los padres puedan elegir libremente el lugar donde estudiaran sus hijos, sin embargo encuentro que esto a la vez debe estar acompañado con un control del manejo del dinero por parte del estado a la entidad que se le otorgue, en la actualidad, como sabemos, a los municipios.
Eduardo Freí Ruiz - Tagle
1) Respetar todos los derechos de los profesores actuales establecidos en el Estatuto Docente. Al mismo tiempo, crear una Carrera Profesional Docente de Excelencia (CPDE) que responda a los desafíos de la educación chilena en el siglo 21, en diálogo con los diferentes actores del sistema educacional. La CPDE será obligatoria para todos los nuevos profesores graduados a partir del 2010, y será opcional para los profesores sujetos al actual Estatuto Docente. La CPDE contemplará, entre otras cosas, lo siguiente: Instituir una evaluación profesional obligatoria; Cerrar la brecha salarial promedio entre lo que ganan los docentes adscritos a la CPDE y lo que ganan las profesiones universitarias de mayor prestigio; - Establecer un sistema de escala de remuneraciones asociado a mediciones y logros en su desempeño laboral.
2) Hacer obligatorios Convenios Cuatrienales de Mejoramiento de la Gestión y la Calidad de la Educación a la totalidad de los colegios receptores de subvención (públicos y privados). Todos aquellos colegios que no cumplan con las metas establecidas por esos Convenios serán intervenidos por las agencias del Estado con un plazo de re-autonomización.
3) Crear 100.000 cupos adicionales en jardines y salas cunas, abriéndolos a las madres trabajadoras de clase media y adaptando sus horarios y sus ubicaciones a sus necesidades, para avanzar hacia la cobertura universal en este nivel
MI OPINION:
Creo que esta bien exigir un mejoramiento en la gestión y calidad de la educación, y a eso le llamo fiscalizar los establecimientos, que los recursos estén siendo usados en beneficio de la educación y no para fines engorrosos y para esto es primordial, un organismo que este atento. En el caso de cupos en jardines y salas cunas me parece muy buena idea, ya que es de gran apoyo a jóvenes madres y personas trabajadoras que necesitan este apoyo para estudiar y laborar.
Jorge Arrate
1) Mejorar sustancialmente la profesión docente mediante las siguientes iniciativas,Asegurar un sistema nacional de formación docente de calidad y también un perfeccionamiento continuo en servicio. Regular todas las instituciones de educación superior que imparten tanto pedagogía como perfeccionamiento docente en el país. Garantizar la construcción y puesta en marcha de la carrera profesional a nivel nacional para el ejercicio pleno de la docencia. Impulsar una reorganización del trabajo docente, asegurando dentro del contrato de trabajo tiempos suficientes para la planificación, evaluación, investigación, y perfeccionamiento continuo en servicio.
2) Establecer una Superintendencia de Educación para la inspección de la educación pública y privada. Sus preocupaciones apuntarán a: costos de matrículas y aranceles, uso del financiamiento público, cumplimiento de los criterios de calidad, competencias pedagógicas del profesorado y respeto de derechos y deberes en el sistema educacional.
3) Duplicar la inversión en educación pública en un periodo de cuatro años.
Financiamiento
Según lo ha señalado la OECD, en su reciente informe sobre Chile “El gasto público en educación superior es notablemente bajo, incluyendo el financiamiento para investigación universitaria”. En consecuencia, Incrementaremos sustancialmente los recursos para educación superior de las universidades públicas, asegurando un presupuesto de educación del orden del 7% del PIB, según la recomendación de la UNESCO. Terminaremos con el sistema de crédito actual a los estudiantes, reemplazándolo por asignaciones presupuestarias directas de matrículas y aranceles para todos los alumnos que lo necesiten.
MI OPINION:
Me parece excelente y muy completa la propuesta Nº de Jorge Arrate, ya que abarca a todos los puntos importantes que hay que cambiar en cuanto a la profesión docente en Chile y bueno el punto nº 2 es lo que falta en este país, una inspección mas minuciosa sobre lo que sucede tanto en la educación pública y privada y me llama mucho la atención la preocupación por las competencias pedagógicas, ya que los otros candidatos no lo mencionan, a mi parecer.
Marco Enríquez - Ominami
1) Fortalecer la educación pública.
Una política en la que las personas sean el motor de la educación. Su funcionamiento es la colaboración y el resultado es mayor igualdad. El desarrollo de un sistema de evaluación diverso, administrado localmente y focalizado en el proceso de aprendizaje integral. Una estructura descentralizada organizada en torno a un sistema nacional de educación. Integración de lo administrativo con lo pedagógico, focalizado en los procesos de aprendizaje.
2) Devolver la educación a los profesores.
Una política pública que valore al profesor como el principal profesional del sistema educacional. Un gran acuerdo sobre un nuevo marco regulatorio para todos los profesores. Desarrollo de una carrera magisterial que privilegie el ejercicio profesional dentro del aula. Mejorar las condiciones de trabajo, individual y colaborativo. Reducir horas lectivas, aumentar remuneración y realizar programas de jubilación adecuados. Reducir progresivamente el número de alumnos hasta 25 alumnos por aula.
3) Impulsar una política al servicio de las finalidades reales de la educación.
Una educación humanista y progresista. Formación integral: desarrollo ético, estético, intelectual, emocional, corporal, espiritual y social.
Nueva cultura colaborativa y participativa al interior de las escuelas y con las otras escuelas.
Una práctica pedagógica integral, sustentada en la motivación intrínseca de los docentes y estudiantes
MI OPINION:
Sin duda se debe fortalecer la educación pública en todos los niveles, donde el estado sea parte fundamental en lo que es el control, calidad, manejo y financiamiento de recursos, dando igualdad de oportunidades a todos los chilenos. Por otro lado estoy de acuerdo con el impulso a la valoración docente, y en esto, otra vez, es fundamental el apoyo del estado, mejorando las condiciones de trabajo en todo ámbito, dando más oportunidades de perfeccionamiento a los docentes, privilegiando así a los alumnos ya que recibirán educación de calidad.
Sebastián Piñera:
1) Duplicar la subvención escolar por alumno en los próximos 8 años. El monto actual de $35.000 definitivamente no alcanza.
En nuestro futuro gobierno, pretendemos subir este monto a al menos $55.000, con preferencia para aquellos alumnos provenientes de familias más pobres o vulnerables. De este modo, compatibilizaremos el legítimo derecho de los padres a elegir libremente la escuela o liceo donde estudiarán sus hijos, con el derecho de éstos a recibir una educación de calidad, cualquiera sea su origen social.
2) Anualmente, en conjunto con directores y docentes, definiremos metas de calidad y plazos para alcanzarlas, que sean ambiciosas pero realistas.
Para ello aumentaremos la frecuencia de las mediciones de aprendizaje, cuyos resultados informaremos de manera sencilla y clara a los padres, para que tomen decisiones debidamente informados. A medida que las escuelas alcancen los objetivos trazados, les traspasaremos mayor autonomía, tanto académica como de gestión, a fin de que nuestros profesores puedan volcar toda su vocación, liderazgo y experiencia a la enseñanza de sus alumnos.
3) Promoveremos mejores facultades de educación, aumentaremos los programas de formación continua para profesores y elevaremos los requisitos para ingresar a la nueva carrera docente.
Todo esto, junto con una flexibilización del estatuto docente, nos permitirá dignificar la profesión docente y mejorar las condiciones laborales de nuestros profesores.
MI OPINION:
Una vez más se menciona el mejoramiento de la carrera docente y me parece muy buena idea, ya que a mi opinión es muy cuestionada, pero poco apoyada, empezando en el proceso de postulación, financiamiento y control en lo que se refiere a malla curricular. Sin duda debe ser mejorado, pero con resultados reales. En cuanto a la subvención estoy de acuerdo con la incrementación de los dineros, para permitir una igualdad y que los padres puedan elegir libremente el lugar donde estudiaran sus hijos, sin embargo encuentro que esto a la vez debe estar acompañado con un control del manejo del dinero por parte del estado a la entidad que se le otorgue, en la actualidad, como sabemos, a los municipios.
Eduardo Freí Ruiz - Tagle
1) Respetar todos los derechos de los profesores actuales establecidos en el Estatuto Docente. Al mismo tiempo, crear una Carrera Profesional Docente de Excelencia (CPDE) que responda a los desafíos de la educación chilena en el siglo 21, en diálogo con los diferentes actores del sistema educacional. La CPDE será obligatoria para todos los nuevos profesores graduados a partir del 2010, y será opcional para los profesores sujetos al actual Estatuto Docente. La CPDE contemplará, entre otras cosas, lo siguiente: Instituir una evaluación profesional obligatoria; Cerrar la brecha salarial promedio entre lo que ganan los docentes adscritos a la CPDE y lo que ganan las profesiones universitarias de mayor prestigio; - Establecer un sistema de escala de remuneraciones asociado a mediciones y logros en su desempeño laboral.
2) Hacer obligatorios Convenios Cuatrienales de Mejoramiento de la Gestión y la Calidad de la Educación a la totalidad de los colegios receptores de subvención (públicos y privados). Todos aquellos colegios que no cumplan con las metas establecidas por esos Convenios serán intervenidos por las agencias del Estado con un plazo de re-autonomización.
3) Crear 100.000 cupos adicionales en jardines y salas cunas, abriéndolos a las madres trabajadoras de clase media y adaptando sus horarios y sus ubicaciones a sus necesidades, para avanzar hacia la cobertura universal en este nivel
MI OPINION:
Creo que esta bien exigir un mejoramiento en la gestión y calidad de la educación, y a eso le llamo fiscalizar los establecimientos, que los recursos estén siendo usados en beneficio de la educación y no para fines engorrosos y para esto es primordial, un organismo que este atento. En el caso de cupos en jardines y salas cunas me parece muy buena idea, ya que es de gran apoyo a jóvenes madres y personas trabajadoras que necesitan este apoyo para estudiar y laborar.
Jorge Arrate
1) Mejorar sustancialmente la profesión docente mediante las siguientes iniciativas,Asegurar un sistema nacional de formación docente de calidad y también un perfeccionamiento continuo en servicio. Regular todas las instituciones de educación superior que imparten tanto pedagogía como perfeccionamiento docente en el país. Garantizar la construcción y puesta en marcha de la carrera profesional a nivel nacional para el ejercicio pleno de la docencia. Impulsar una reorganización del trabajo docente, asegurando dentro del contrato de trabajo tiempos suficientes para la planificación, evaluación, investigación, y perfeccionamiento continuo en servicio.
2) Establecer una Superintendencia de Educación para la inspección de la educación pública y privada. Sus preocupaciones apuntarán a: costos de matrículas y aranceles, uso del financiamiento público, cumplimiento de los criterios de calidad, competencias pedagógicas del profesorado y respeto de derechos y deberes en el sistema educacional.
3) Duplicar la inversión en educación pública en un periodo de cuatro años.
Financiamiento
Según lo ha señalado la OECD, en su reciente informe sobre Chile “El gasto público en educación superior es notablemente bajo, incluyendo el financiamiento para investigación universitaria”. En consecuencia, Incrementaremos sustancialmente los recursos para educación superior de las universidades públicas, asegurando un presupuesto de educación del orden del 7% del PIB, según la recomendación de la UNESCO. Terminaremos con el sistema de crédito actual a los estudiantes, reemplazándolo por asignaciones presupuestarias directas de matrículas y aranceles para todos los alumnos que lo necesiten.
MI OPINION:
Me parece excelente y muy completa la propuesta Nº de Jorge Arrate, ya que abarca a todos los puntos importantes que hay que cambiar en cuanto a la profesión docente en Chile y bueno el punto nº 2 es lo que falta en este país, una inspección mas minuciosa sobre lo que sucede tanto en la educación pública y privada y me llama mucho la atención la preocupación por las competencias pedagógicas, ya que los otros candidatos no lo mencionan, a mi parecer.
En cuanto a mis propias ideas a cerca de como mejorar la calidad de la Educación en Chile, encuentro que la base esta:1) Mejorar el apoyo a la educación pública. Otorgando mejores sistemas de apoyo en cuanto a creditos y becas en lo que se refiere a la educación superior, dando la oportunidad a todos y no sólo a un grupo.2)Al profesorado, en todos los niveles, brindándoles oportunidades de desarrollar mejores competencias pedagógicas, y en consecuencia podrán entregar una educación de calidad, pero deben contar con el apoyo, empezando por la carrera docente y oportunidades de perfeccionamiento a lo largo de la labor y mejores remuneraciones y derechos y a la vez implementar organismos fiscalizadores de estos puntos. Financiamiento en Chile existe,recursos tan rentables como es la venta del cobre, sólo que falta darle la importancia y mejor manejo a los dineros, que la educación como fuente principal del desarrollo, se merece.